Dirección General de Transportes – SLT: NOTA INFORMATIVA

11 de julio del 2020.

Asunto: Reunión SLT con Ministerio de Transporte.

El pasado 09 de julio de 2020, desde SLT se mantuvo un encuentro con la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda urbana y el Sindicato Libre de Transporte, por videoconferencia, los temas abordados fueron los siguientes:

1.- Mapa Concesional del Ministerio de líneas regulares:

Desde SLT mostramos nuestra preocupación por las reducciones en expediciones y horarios que están sufriendo algunas líneas. Esto conlleva en algunas ocasiones modificaciones de las condiciones de trabajo de los conductores. También le trasladamos si a futuro se van a sufrir cambios en las concesiones. Para el sindicato, este sistema da seguridad y fiabilidad laboral a los trabajadores. Esto es preferible a otros modelos que basan la competitividad en el “low cost” provocando en muchas ocasiones precariedad laboral.

Desde el Ministerio trasladan que, durante el confinamiento cayó drásticamente la demanda de viajeros. A la fecha se ha recuperado en un 40 % por ello ven aceptables ciertos cambios en expediciones y horarios.

Respecto al mapa concesional, nos indican que se harán cambios a futuro. Han encargado un estudio a una consultora y así ver un nuevo sistema concesional adaptado a las nuevas necesidades donde prime la intermodalidad.

2.- Ayudas a las empresas y trabajadores más desfavorecidos por el confinamiento:

El sindicato preguntó a la Dirección General de Transportes sobre qué ayudas van a llegar. En especial a las PYMES del sector y sobre todo a los discrecionales y turísticos. Estas empresas tienen las flotas paradas en un 90% y los trabajadores en ERTEs o ya con destrucción de puestos de trabajo.

Desde el Ministerio se indica que las empresas de transporte del sector turístico y discrecional han sido incluidas dentro del paquete de medidas de ayudas para el sector turístico, por ello, ya se pueden beneficiar de moratorias en renting y leasing.

Les trasladamos que, en los transportes públicos, en las horas punta, no se están respetando las distancias de seguridad, especialmente en metro y cercanías.

Sería necesario realizar refuerzos con autocares que actualmente están parados y aliviar esas horas por obvios motivos de seguridad y salud.

Desde el Ministerio no se ve aún necesario tomar esa medida, aunque si la contemplan en caso de que vaya a más el aumento de viajeros en las horas punta.

Dirección General de Transportes y SLT

3.- Transporte de viajeros con vehículos VTC:

SLT manifestó su interés sobre que va a pasar cuando llegue enero de 2022 y según el “decreto Ábalos” los transportes VTC ya no puedan realizar viajes urbanos quedando casi en exclusividad para transporte interurbano. Esto supondría la desaparición de más de 20.000 puestos de trabajo, así como su industria auxiliar: vehículos, talleres, aseguradoras, etc. algo que ya ocurrió en Barcelona donde 4.000 trabajadores fueron a la calle por una decisión política que no se rigió por criterios de mercado y libertad de elección de los viajeros, así como apostando por el empleo y la riqueza de los trabajadores.

Se ha demostrado que puede haber trabajo para todos, sobre todo en las grandes ciudades, donde cada vez existe más población y necesidad de buscar alternativas al uso del transporte privado. La intermodalidad en el transporte público ayuda a evitar atascos y reducir la contaminación, reduciendo los tiempos de trayectos diarios y aumentando el empleo, algo necesario en los tiempos que vivimos.

Las Comunidades Autónomas.

Desde el Ministerio indican que el transporte VTC debe continuar en las ciudades como hasta ahora existe. Advierten de la salvedad del marco regulatorio por lo que dependerá de cada Comunidad Autónoma. Las Comunidades son quienes tienen la competencia en esta materia y quienes tienen más conocimiento de las necesidades de transporte en sus regiones. Indican que existe una mesa de diálogo con el sector y que deben reactivarse las conversaciones sobre este asunto. La Dirección General de Transportes entiende el empleo que genera y no verían lógico que la VTC no puedan continuar trabajando en las urbes.

“Para el Sindicato el encuentro fue positivo y constructivo. Cada vez, es más necesario que las administraciones escuchen a los sindicatos sectoriales para que así puedan tomar mejores medidas sociales en los sectores”.

Dirección General de Transporte y SLT

Directora General, Dña. Mercedes Gómez Álvarez, la subdirectora general de ordenación y normativa de transporte terrestre, Dña. Marta Santamaría, el Secretario General de SLT, D. Julio Muñoz-Reja Sánchez y el Secretario de Organización y Administración, D. José María Cazallas.

#sindicatolibredetransporte

#sltjuntosporlacarretera

4 comentarios en «Dirección General de Transportes Terrestres reunida con Sindicato Libre de Transporte.»

1. Pingback: Protección para el transporte, finalmente el Senado aprueba una moción.

2. Pingback: SLT: La CAM legislará para regular y profesionalizar la VTC

3. Me parecen muy bien estas manifestaciones, no veo nun los jefes de UBER o de Cabify.
    Yo fui borrado como conductor de Uber y no me parece bien como litigant estas empresas.
    Llevo más de 1500 viajes en Uber y otros tantos en Cabify.

4. Es de agradecer todo el esfuerzo que estáis haciendo desde SLT.
    No obstante, y por lo que veo en mi empresa CONFORTBUS, y que depende de AVANZA MOBILITY, va a ser difícil que refuercen con autocares discrecionales, ya que todavía tienen parada, más de la mitad de la flota de servicio regular.

Un abrazo, y como siempre a vuestra disposición.