Los ERTES se prorrogan hasta Septiembre

Se mantiene la prórroga de los ERTEs según el plan de medidas, defensa del empleo, reactivación económica, autónomos. El RD Ley 11/2021 publicado en el BOE de 27 de Mayo recoge lo que se conoce como el V Acuerdo Social en Defensa del Empleo

Mediante este Real Decreto Ley los ERTEs se prorrogan automáticamente desde el 01 de Junio hasta el próximo 30 de Septiembre. Se mantienen las modalidades de ERTE por impedimento y limitación de la actividad. Del mismo modo se prorroga la prohibición de despedir en caso de aplicar exoneraciones por lo que se mantienen las cláusulas de salvaguarda del empleo

Entre las novedades de este V acuerdo encontramos una modificación en las exoneraciones de las cuotas sociales asociadas a los ERTEs. Una modificación de las actividades (CNAE) que permiten acogerse al ERTE por sectores. Y un cambio en el modelo de fijos discontinuos para favorecer la estabilidad laboral y al sector del turismo.

En el ámbito de la protección por desempleo de los ERTEs se mantienen las condiciones de la prestación por desempleo relativa a exención del periodo de carencia, “contador a cero”, y el  cálculo de la base reguladora de la prestación sobre el 70%.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz.

El sector del transporte, uno de los más afectados por esta crisis, sigue incluido dentro de las actividades que pueden acogerse a los ERTESs lo que facilita a las empresas el mantenimiento de los puestos de trabajo y a los trabajadores disponer de la prestación de desempleo.

Desde el Sindicato Libre de Transporte, SLT, vemos positiva esta medida y así la valoramos; aunque confiamos y esperamos que en los próximos meses la actividad se vaya recuperando para volver a los niveles precovid. Entendemos que en estos momentos hubiera sido muy temerario no haber prorrogado los ERTEs. Sin esta medida se podría generar un aumento de la conflictividad social si las empresas, sobre todo las PYMES, no están recuperadas para mantener los costes sociales. Esta situación supondría pasar a EREs, algo que no sería deseable para ninguna de las partes sociales.

RESUMEN EN PDF DE LAS MEDIDAS

resumen-rd-erte