La Organización Internacional del Transporte por Carretera pide a la OMS y a los gobiernos la vacuna para los conductores profesionales

  • por

La IRU, Organización Internacional del Transporte por Carretera, ha hecho un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los gobiernos nacionales para que introduzcan urgentemente un certificado de vacunación digital globalmente reconocido para los conductores profesionales de camiones y autobuses.

La vacuna para los conductores profesionales

En este sentido, el Sindicato Libre de Transporte, SLT, el uno de Marzo ya solicitó a la Administración la adopción de esta medida para los trabajadores del transporte siguiendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Dichos trabajadores están sometidos a una alta movilidad y a una mayor exposición a un posible contagio. A nuestro entender el sector del transporte, tanto viajeros como mercancías, es un grupo de los más vulnerables que debería estar incluido en la “Estrategia de Vacunación Covid-19 en España-Líneas Maestras”.

vacunacion para los conductores

Para la IRU, los gobiernos deben priorizar la vacunación de los conductores profesionales en los programas nacionales. Hasta ahora, la acción descoordinada de los gobiernos y sus caóticos esquemas de vacunación y pruebas de COVID-19 están poniendo en peligro a los conductores, las redes de movilidad y las cadenas de suministro.

Los conductores profesionales, tanto de mercancías como de viajeros, todavía están atrapados en largas colas en los centros de prueba improvisados ​​en las carreteras, lo que los pone en un mayor riesgo de contraer el COVID-19 que en su entorno de trabajo protegido habitual en sus vehículos. Los largos tiempos de espera en las fronteras continúan provocando interrupciones innecesarias en las cadenas de suministro y las redes de movilidad.

“Los conductores han trabajado incansablemente durante la pandemia para mantener a las personas y los bienes en movimiento, a pesar de las restricciones a menudo inútiles en las fronteras. Son trabajadores esenciales y necesitan acceso prioritario a las vacunas ”, dijo el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto.

“La OMS debe establecer un marco global para un certificado de vacuna digital mutuamente reconocible tan pronto como sea posible para permitir que los conductores comerciales transfronterizos puedan continuar haciendo su trabajo vital”, concluyó.

Las asociaciones empresariales que forman parte de la IRU, que representan a más de 3,5 millones de empresas operativas en todo el mundo, adoptaron por unanimidad la posición la semana pasada en la Asamblea General de IRU.

Fuente:Diario del Transporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *