La Movilidad en la Comunidad de Madrid. Presentados los datos de la Encuesta de 2018

  • por

La movilidad: Desde 2004 sube el uso del coche en detrimento del transporte público que se desploma en seis puntos.

El objetivo de la Encuesta es analizar los desplazamientos cotidianos de los madrileños en un día laborable. Entre los meses de febrero y mayo de 2018, se han realizado 85.000 entrevistas, personales y telefónicas, para conocer los hábitos de movilidad de la población residente en la región. El informe definitivo con los resultados de la encuesta se finalizó el pasado mes de noviembre.

Según esta radiografía en un día laborable cada madrileño realiza una media de 2,4 viajes, recorre 17,1 kilómetros al día y dedica 69 minutos en sus desplazamientos.

Desciende el transporte público y aumenta el privado

Los resultados muestran que en toda la región ha disminuido el uso del transporte público respecto al último estudio: Un 24% utiliza el transporte público frente al 32% que lo hacía en 2004. El uso del vehículo privado, principalmente del coche, ha crecido del 34% en 2004 al 39% en 2018.

La movilidad: El 60% del transporte en la CAM es en vehículo privado

La encuesta recoge también cómo ha cambiado la demografía en la región y como esto afecta a la movilidad. Según se desprende del estudio, la almendra central ha perdido casi el 4% de su población respecto a 2004 pese a que ha habido un incremento del 14% en toda la región de Madrid, pasando de los 5,8 millones de habitantes en 2004 a los 6,5 millones en 2018.

¿Cómo nos desplazamos en cada zona de la Comunidad?

Que las personas vivan en la periferia tiene incidencia en la movilidad, más teniendo en cuenta que cuando más se aleja uno del epicentro de la ciudad, la calidad del transporte público disminuye. Si se analiza por zonas, el uso del transporte público tiene mayor peso en la almendra central (interior de la M30) y en los distritos de la capital y municipios más cercanos a la misma. Dentro de la M30, un 40% de los hogares no dispone de vehículo propio, frente al 85% que cuenta con al menos un vehículo en los municipios más alejadas de la misma. De ahí que el uso del coche privado caiga en el centro de Madrid al 20% frente al 39% de la media de la región. Al contrario, en los municipios más alejados de la capital la incidencia del uso del coche es del 48%.

Este desplazamiento de población y puestos de trabajo ha supuesto cambios significativos en la movilidad de los madrileños y se ha traducido en un incremento del uso del vehículo privado en los municipios más alejados de Madrid ciudad. El vehículo privado supone cuatro de cada diez desplazamientos. Sin embargo, los habitantes de las coronas regional y metropolitana recorren más kilómetros de media en sus viajes en transporte público que con el vehículo privado.
Igualmente, los desplazamientos en medios de transporte mecanizados desde la corona metropolitana hasta Madrid almendra se hacen mayoritariamente en transporte público (52%) y el 61% de todos viajes se realizan en modos sostenibles. Este porcentaje se incrementa en la almendra central y los distritos periféricos de la capital (exterior de la M-30), donde el 80% de los viajes se realizan en transporte público, bicicleta, patinete o a pie.

Las mujeres se desplazan a pie y en transporte público más que los hombres

Las mujeres utilizan más el transporte público, como viene ocurriendo desde hace años. El 63,3% de los desplazamientos realizados por mujeres se llevan a cabo en modos sostenibles (andando o en transporte público), frente al uso que hacen los hombres que viajan más en vehículo privado.

Igualmente, la edad de las personas se refleja en la distribución horaria de sus viajes. Los más jóvenes se mueven más por la mañana, a mediodía y por la tarde, muy influenciados por el horario escolar. En cambio, las personas de mayor edad viajan con más frecuencia en la media mañana y, en menor medida, por la tarde.
A partir de los 18 años, cuando se generaliza la necesidad de acudir a lugares de estudio o trabajo relativamente alejados del domicilio, se reduce la movilidad a pie y aumenta la movilidad en transporte público, que adquiere su mayor incidencia entre los 18 y los 30 años. Los viajes en coche se producen en mayor medida por individuos con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años.

Jóvenes y jubilados, quienes más utilizan el transporte público

La movilidad por trabajo y estudios supone el 43% de los viajes en la Comunidad de Madrid, siendo el desplazamiento al trabajo el más habitual (28%) y en el que más se utiliza el vehículo privado. Más de la mitad de los viajes con motivo de compras se realizan a pie. La proporción de viajes en transporte público es muy homogénea, aproximadamente un tercio con independencia del motivo del desplazamiento.

Dinamismo del transporte público

“La Comunidad de Madrid es la región de España más dinámica en el uso del transporte público, tanto en términos absolutos como relativos”, ha subrayado Garrido, recordando los datos del último Observatorio de la Movilidad Metropolitana, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica. De hecho, los madrileños realizan cada día más de cinco millones de etapas (cada tramo de viaje que requiere validación de título de transporte) en los distintos medios de transporte público. Los más utilizados son Metro de Madrid (39%) y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes-EMT (29%), seguidos por los autobuses interurbanos (14%) y el tren de la red de Cercanías (13%).

El número de usuarios del transporte público en la Comunidad de Madrid, que cayó a partir del año 2007 como consecuencia de la crisis económica, ahora crece de manera ininterrumpida desde el año 2014. Así, en estos últimos 5 años, el transporte público ha ganado cerca de 230 millones de viajeros, lo que supone un incremento cercano al 17%. Actualmente, se realizan en transporte público uno de cada cuatro viajes.

La Encuesta también refleja que, desde 2004, se han multiplicado por cinco los viajes cotidianos en bicicleta y que los desplazamientos andando han crecido un 20%. De hecho, uno de cada tres viajes que se realizan en la Comunidad de Madrid ya se hacen a pie.

Los medios de movilidad sostenible superan el uso del vehículo privado en todas las zonas de la Comunidad salvo en la corona regional. Madrid es una de las diez regiones de Europa en las que el porcentaje de uso de modos de transporte sostenible es más elevado, según el Barómetro de la European Metropolitan Transport Authorities (EMTA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *