Coronavirus-Comunicado

SINDICATO LIBRE DE TRANSPORTE
Av de Asturias, 47 local. 28020 Madrid.

Madrid, 10 de Marzo de 2020. Información a los Trabajadores del Transporte:

Ante la alerta de la OMS, (organización mundial de la salud), ministerio de sanidad y otras administraciones, en relación al brote causado por el nuevo coronavirus, COVID-19, solicitamos que se mantengan los procedimientos básicos, al igual que implementación de todas las medidas necesarias para la protección de los trabajadores del sector de carretera, tanto de viajeros como mercancías, facilitándoles la información necesaria como los EPI, (equipos de protección personal), pertinentes.

Entre ellas algunas son de carácter básico, las cuales enumeramos a continuación:

• Extremar al máximo el lavado de manos, la higiene de manos es la principal medida de prevención y control de la infección. Se debe realizar un lavado frecuente con agua y jabón o soluciones hidro-alcoholicas especialmente, (que sean estos de carácter individual para cada colaborador) después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas.
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables y tirarlos a la basura.
  • Si no se dispone de pañuelos, toser y estornudar sobre la parte interna del codo, para no contaminar las manos.
  • Desinfección diaria de los vehículos de transporte de viajeros o mercancías, junto a los trenes de metro, cercanías, tranvías y metros ligeros, estaciones y todo el mobiliario pertinente, según aconseja la consejería de sanidad de la comunidad de Madrid, para evitar la propagación del coronavirus, y estas desinfecciones sean realizadas por personal cualificado al respecto.

A pesar de que en esta medida, quedan fuera los servicios discrecionales, taxis y vtc, por parte de la consejería de sanidad, desde el sindicato libre de transporte – SLT, aconsejamos que en estos colectivos también se tomen las medidas pertinentes.

• Proporcionar los equipos EPI, (equipos de protección individual) pertinentes, ya sean guantes, mascarillas etc.
  • Establecer protocolos de actuación con las empresas en caso de mostrar síntomas y la determinación de las contingencias en caso de tener el coronavirus.
  • Facilitar la conciliación familiar, medidas de flexibilización para los trabajadores, dado que se suspenden las clases en todos los niveles educativos, educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, universidades y extraescolares a partir del 11 de marzo del 2020 en toda la comunidad de Madrid, o que tengan menores a su cargo.

Etiquetas: