Comunicado primera reunión convenio colectivo de transporte regular de viajeros por carretera de la comunidad de Madrid.

Negociación convenio colectivo.

Para todos los compañer@s:

El pasado mes de octubre se procedió a la denuncia del convenio que nos atañe en la Comunidad de Madrid, con el fin de iniciar las negociaciones una vez finalizada su vigencia, procediéndose a constituir la mesa negociadora del convenio colectivo entre patronal y sindicatos.

Hoy se ha celebrado la primera reunión del mismo, en la que los sindicatos hemos trasladado el contenido de la plataforma presentada a modo de reivindicaciones, la patronal, nos ha trasladado la difícil situación que sufren las empresas ante la crisis sanitaria que los acontece como es la del Covid- 19, sumidos en lamentos con el único afán de precarizar las condiciones de los trabajadores del sector, llenos de argumentos y con la típica frase de “esta todo muy mal…” algo que a SLT no nos sorprende.

Esta semana nos harán llegar su plataforma del convenio, con los argumentos suficientes (según ellos) para valorar y admitir la positivad y buena fe que demuestran las empresas con la negociación colectiva.   “Sin comentarios”, llenos de positivad, demagogia y del populismo que los caracteriza, nos hacen ver, (No hay más ciego que el que no quiere ver), sus mejoras de las condiciones de trabajo, de la conciliación familiar, y ámbito social entre otros que a continuación enumeramos:

• Suprimir la antigüedad.
  • Eliminar los complementos de I.T en caso de enfermedad común.
  • Los días de convenio, a día de hoy, son 4 y reducirlos a 2.
  • El computo de jornada, que pase a ser semanal en vez de bisemanal y que de ser así aumento de jornada anual, a buen entededor sobran las palabras, no quieren 40 horas reales a la semana.

SLT no está dispuesta a ser partícipe de la lapidación del convenio, esta organización no va a entrar en el juego de la patronal, donde los derechos de los trabajadores no se pueden minimizar al antojo de las mismas, el compromiso de esta organización hacia los compañeros del sector es inamovible, nuestro único afán es que no se produzca una pérdida de derechos ante esta crisis sanitaria que nos acontece, excusa de la patronal para llevarlo al marco de regulación del convenio y que a nuestro entender, los trabajadores a través de sus comités de empresa y delegados de personal ya han aportado mucho en negociaciones internas en las empresas durante esta pandemia para minimizar el efecto del covid-19.

Nos mantenemos firmes en los siguientes puntos, los cuales han sido consensuados con el resto de sindicatos:

• Duración de tres años hasta el 31 de diciembre del 2023.
  • Recuperación de la ultraactividad del convenio.
  • Implantación del cómputo de 40 horas semanales.
  • 23 días de vacaciones laborales.
  • Mejorar los complementos de IT en caso de enfermedad común.
  • Regulación de las dietas.
  • Incrementos salariales de 50 euros lineales al salario base e IPC+0.50 al resto de conceptos durante los 3 años de vigencia del convenio.

“El sindicato libre de transporte ha indicado en la reunión la necesidad de incluir en el artículo 23 del convenio que trata sobre la jubilación parcial la necesidad de que el trabajador relevista deberá siempre ser contratado para la prestación de servicios en centros de trabajo de la empresa pertenecientes a la Comunidad de Madrid y a efectos al ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, algo que utilizan las empresas para contratar personal fuera de la comunidad abaratando costes a la hora de los contratos de relevo y fomentando en algunos casos la deslocalización de dichos compañeros”.

“No menos importante la creación de nuevos puestos de trabajo dentro del ámbito sectorial, como es la categoría del controlador o puesto SAE, la cual, no está regularizada en el convenio, ni en estructura salarial, promoción interna y formación entre otros, siempre respetando los acuerdos internos de empresa negociados en el seno de las mismas”.

La antigüedad ha sido un caballo de batalla para la patronal, concepto que han querido utilizar siempre para la merma de las condiciones sociales, económicas y laborales de los trabajadores, sumándole ahora la situación de la pandemia en la que nos vemos inmersos, nuestra respuesta ha sido un “NO” rotundo a esta situación, nos parece una tomadura de pelo hacia el sector y hacia los propios compañeros que desempeñamos nuestra labor en el día a día de esta profesión que no ha sido reconocida en ningún momento durante el SARS-CoV-2, como un servicio esencial pasando a engrosar un listado numérico dentro de las empresas y olvidando el factor humano y la cercanía con los trabajadores y la sociedad.

Dada la importancia de los temas a tratar, hemos emplazado una reunión para el próximo miércoles día 10 de febrero del 2021 a las 10:00 de la mañana, seguiremos informando puntualmente de cómo van las negociaciones, ante cualquier duda o aclaración estamos a vuestra disposición.

Un saludo.

#sindicatolibredetransporte. #sltjuntosporlacarretera.

1 comentario en «Convenio colectivo de transporte regular de viajeros por carretera de la comunidad de Madrid.»

1. Pingback: Convenio colectivo de transporte regular de viajeros por carretera Madrid