¿Consanguinidad de un familiar? ¿Me corresponde algún día?

  • por

Consanguinidad?

La consanguinidad es el parentesco natural de una persona con otra u otras que descienden de los mismos antepasados. Por razón de ese parentesco la ley nos otorga unos derechos para atender a nuestros familiares. El permiso por enfermedad, fallecimiento o nacimiento de un familiar es uno de los derechos que contempla el Estatuto de los Trabajadores, recogido en el actual convenio,  y que tu empresa no puede negarte.

Consanguinidad

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, estos, previo aviso y justificación… Dos días por nacimiento de hijo, y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. En los supuestos de nacimiento de hijo o defunción de familiares hasta el segundo grado, al menos uno de los dos días será laborable. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto fuera de la Comunidad de Madrid, el plazo será de cuatro días.

La consanguinidad es el parentesco natural que existe entre una persona y otras que tienen los mismos antepasados. Es un vínculo de sangre, tanto ascendiente como descendiente. También incluye el vínculo por adopción

La afinidad es la relación de parentesco que une a las personas mediante un vínculo legal, como es por ejemplo el matrimonio (las parejas de hecho no se consideran parentesco por afinidad).

En el matrimonio, los grados de afinidad siempre serán los familiares del cónyuge, es decir, la familia política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *