Como superar el Tribunal Médico y obtener la Incapacidad permanente

  • por
tribunal médico

Quien esté interesado en percibir una pensión de incapacidad permanente debe pasar un estudio por parte del Tribunal Médico del INSS, compuesto por especialistas en medicina. Este organismo es el encargado de otorgar el derecho para recibir este tipo de prestaciones.

En primera instancia el Tribunal Médico de la Seguridad Social es quién determina si los efectos o secuelas de una enfermedad o accidente son suficientes para otorgar el derecho a una persona para recibir una pensión de incapacidad permanente. Del mismo modo, también es esta institución la que establece el grado determinado de invalidez.

No obstante, en caso de denegación de dicho derecho, la persona afectada tiene la posibilidad de tramitar una reclamación a la propia Seguridad Social. Si vuelve a ser rechazada, también puede acudir a la vía judicial, que en ocasiones da la razón al ciudadano y contradice a lo determinado por este organismo público.

Hay que tener en cuenta que el Tribunal:

  • No tiene la última palabra, pero su opinión es muy importante.
  • Su función: ver cómo una dolencia afecta a la capacidad de trabajar.

¿De qué se encarga el Tribunal Médico de la Seguridad Social?

Se encarga de evaluar desde una incapacidad temporal aquellos casos que son susceptible de derivar en una pensión de incapacidad permanente. Para ello, no existe un listado de enfermedades establecidos previamente por la Seguridad Social.

Es decir, el Tribunal Médico estudia cada caso de forma individual, teniendo en cuenta diferentes aspectos y hasta que punto puede afectar a la capacidad laboral de la persona, la afección de salud que presente.

Tribunal médico

Pasos para superar el Tribunal Médico

Afrontarse a un Tribunal Médico no es sencillo y en ocasiones puede jugar malas pasadas el nerviosismo o el mido a no obtener el derecho a percibir la pensión de incapacidad permanente.

En este sentido, ‘CampmanyAbogados’ ofrecen una serie de consejos para hacer frente al Tribunal Médico de la Seguridad Social y superarlo con éxito. Para ello, primeramente, habrá que prestar atención a las posibles preguntas ‘trampas’.

Estas cuestiones están relacionadas con actividades de la vida cotidiana, nivel de afectación por una enfermedad o accidente…etc. Incluso también pueden solicitar a la persona solicitante que realice algún movimiento durante la entrevista.

Si los especialista médicos piden realizar algún tipo de movimiento, es aconsejable llevarlo a cabo y no oponerse a ello. Así, estas son algunas de las preguntas trampas con las que puedes toparte en el Tribunal Médico de la Seguridad Social:

  • ¿Has venido solo a esta valoración?
  • ¿Qué actividades llevas a cabo en tu día a día?
  • ¿Notas que has mejorado últimamente?
  • ¿Cómo te sientes a día de hoy?
  • ¿Por qué etapas ha pasado tu patología o lesión?

Recomendaciones para obtener la incapacidad permanente

A la hora de presentarte ante el Tribunal Médico de la Seguridad Social es recomendable mostrar tranquilidad y ningún síntoma de nerviosismo. Por otra parte, intenta mostrar coherencia respecto a la enfermedad o dolencia que presentes.

En este sentido, no es recomendable caer en la exageración u ocultar la gravedad real de las limitaciones. Es conveniente realizar un ejercicio de sensatez.

Utiliza un lenguaje, claro ágil y evita la sobreactuación. Es fundamental no ofrecer una actitud negativa ante los examinadores del Tribunal Médico y aportar todos los informes o documentos médicos sobre la enfermedad o lesión.

Así, todas estas recomendaciones también son extensibles a cualquier revisión de la correspondiente incapacidad permanente ante el Tribunal Médico.

Fuente: tododisca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *