Agresiones a conductores. SLT. Comunicado nota de prensa.

protección para el transporte

Agresiones a conductores en los servicios de transporte publico de viajeros por carretera.

En los últimos días se han producido agresiones a conductores en distintas empresas de transporte público de viajeros por carretera, no solo en la comunidad de Madrid, sino en todo el territorio español. Estas agresiones a conductores que nuestros representantes de los trabajadores nos las han trasladado y ya se han hecho eco los distintos medios de comunicación.

En consecuencia el Sindicato Libre de Transporte, SLT, ha remitido al “ministro de transporte, movilidad y agenda urbana, D. José Luís Ábalos” y al “CRTM, consorcio regional de transporte de la comunidad de Madrid”, dada la representatividad que ostentamos en esta comunidad, una carta condenando estas actuaciones debidas a la “nueva normalidad”. Esta nueva normalidad se recogen en la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad”.

agresiones a conductores

La nueva normalidad

En dicho texto, se recogen medidas que desde SLT compartimos y estamos totalmente de acuerdo en ellas. En aras de la reactivación social y económica del país, garantizar la movilidad de la ciudadanía en todo el territorio español. Aun así, vemos ciertas injerencias al respecto, que a continuación le argumentaremos. Esperamos entiendan el motivo de este escrito que pone soluciones al respecto. Vivimos en una era donde las “nuevas tecnologías y el big data”, son totalmente compatibles con el transporte.

Carta al Ministro y a la CAM

En la carta remitida al Sr. Ábalos y al CRTM, constatamos que, dado el aumento de la ocupación de los autobuses, los conductores cumpliendo con la normativa vigente trasladan a los usuarios la información pertinente: Uso obligatorio de mascarillas dentro del transporte público. Prohibición de usar efectivo, no dispensar billetes sencillos etc… Con la finalidad de concienciar y minimizar el riesgo de exposición y contagio al virus que nos acontece, covid – 19.

Por todo ello se han producido agresiones a los trabajadores dentro de los autobuses. Agresiones físicas y verbales que han generado cuadros de ansiedad y psicológicos. Estos cuadros afectan directamente al cumplimiento de sus funciones diarias en el puesto de conducción. Amén que las posibles lesiones derivadas de estos acontecimientos puedan ser temporales e incluso permanentes. Situación muy grave a nuestro entender y que se ha de poner solución de carácter urgente.

no mas agresiones, bus emt

Concienciación

La concienciación y la necesidad de cumplir las normas, es parte de todos. Hay que hacer hincapié en que una parte importante de esta violencia injustificada hacia los conductores se deriva de la imposibilidad de adquirir billetes sencillos dentro de los vehículos por parte del viajeros. Se veta el derecho de desplazarse de los usuarios, por la prohibición del uso de efectivo. No comprendemos que no se hayan instaurado métodos de pago alternativos, como son el uso de tarjeta de crédito, dispositivos móviles u otros.

Métodos alternativos

Estas medidas, que hemos solicitado reiteradamente a las empresas de transporte de viajeros, son de vital importancia. En pleno año 2020 donde la tecnología juega un papel esencial, estos métodos de pago, ya debían estar instaurados, siendo un referente de movilidad no solo en España, si no en Europa. Pedimos de manera urgente la “implantación de métodos de pago alternativos”. Sistemas compatibles al uso de efectivo, que faciliten la tarea en la red de transporte público de todos los actores implicados. Las empresas concesionarias y las administraciones, tienen la obligación de velar por la seguridad de las plantillas del sector con la instalación de las llamadas pantallas “anti – covid –19″, garantizando la exposición y el riesgo de contagio del virus. Pero estas pantallas no evitan estas agresiones, ya que no son “antivandálicas”. Por todo ello pedimos la actuación del “CRTM” y del “Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana” para solucionar esta problemática.

#sindicatolibredetransporte #sltnomasagresiones #sltjuntosporlacarretera

bus linea regular
Carta-Jose-Luis-Abalos

1 comentario en «Agresiones a conductores. SLT. Comunicado nota de prensa.»

1. Pingback: Protección para el transporte, finalmente el Senado aprueba una moción.